de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

San Rafael Jueves, 18 de Julio de 2019

En escuelas y clubes es donde se puede dar el principal indicador de enfermedades de trastorno alimentario 

Lucia Muñoz, coordinadora de ALDA y Pamela Barcudi, psicóloga de la institución, hablaron al respecto.

Jueves, 18 de Julio de 2019
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram
31/07/2019


La Asociación Civil de Lucha Contra Desórdenes Alimentarios (ALDA) es una organización que trata los trastornos alimentarios en personas con bulimia y anorexia y anualmente da de alta un promedio de cinco personas con esas patologías. Para acompañar los tratamientos  hacen talleres, sorteos, ferias de ropa, salidas solidarias y culturales. 

A raíz de esta problemática Lucia Muñoz, coordinadora de ALDA y Pamela Barcudi, psicóloga de la institución, explicaron la modalidad de trabajo. Semanalmente atienden cerca de 30 pacientes, entre los 12 y 41 años. Todos trabajan en el mismo contexto, pero cada uno con su tratamiento. La familia, el grupo de autoayuda y el grupo de especialistas son la base para que el paciente salga de alta en cuatro años. 

La asociación civil trabaja en conjunto con escuelas y clubes deportivos. Ante esta situación resaltaron que cualquier persona puede acercarse a consultar y no hace falta que vayan derivados por un médico. Igualmente solicitaron la colaboración con las ferias de ropa que se encuentran todos los días en la puerta de la institución.


Muchos de los indicadores de que hay presencia de bulimia o anorexia se presentan en las escuelas: “Últimamente nos ha pasado que la escuela es la percibe algún comportamiento extraño o los compañeros”, explicaron. Por este motivo desde las escuelas solicitan charlas para dar a conocer el tema.

Desde la asociación explicaron que muchas veces los padres van con la idea de que sus hijos/as no tienen ningún indicio. A veces los papás no saben detectar algunas cosas que realmente suceden en casa, como por ejemplo en hacer bien las comidas, hablar permanentemente del cuerpo, bajar de peso marcadamente, consumir en forma abundante ciertos medicamentos, terminar de comer e ir al baño y vomitar.

Tanto Lucia como Pamela resaltaron la importancia de crear un vínculo con personas que transitan la misma patología. Desde la institución les brindan gimnasio, expresión corporal y talleres para que el tratamiento no se base solo en la buena alimentación, sino también los acompañan en todos los aspectos de la vida cotidiana.

La sede de la Asociación Civil de Lucha Contra Desórdenes Alimentarios se encuentra en Maza 465, de la ciudad de San Rafael. Sus puertas están abiertas de 7.45 a 12.

También se pueden comunicar con la institución a través de su página de Facebook: ALDA San Rafael.